NIÑOS Y NIÑAS DE COMUNIDAD MAPUCHE BAJO REPRESIÓN PERMANENTE EN GOBIERNO SOCIALISTA DE BACHELET.

"Y nosotros queremos ser claros y enfáticos en señalar que aquí no tenemos delincuentes al interior de la comunidad de Temucuicui, sí tenemos una ciudadanía totalmente distinta a la que han querido someter, somos mapuche y nos mantenemos como tal, y ese es el problema que el Estado tiene con nosotros" (Mijael Carbone, werken de Temucuicui)

Ercilla, junio de 2017

Luego de que hace unos días dos jóvenes mapuche fueran ultimados por el para-militarismo del latifundio rural, la represión policial se deja nuevamente caer sobre el territorio y la escuela de Temucuicui. Lof que había concurrido masivamente a los funerales de los weychafe caídos, cuyo dolor se reflejaba en una bandera negra enarbolada en el corazón de la comunidad cerca de la escuela, y que fue atropellada de entrada por una de las tanquetas policiales.
Emblemática comunidad reprimida por los militares bajo la dictadura de Pinochet y por la policía militarizada en ambos periodos de los gobiernos socialistas de la presidenta Michel Bachelet, esta vez, en tiempos preparatorios del recibimiento de un nuevo ciclo del año mapuche.
Recientemente, los representantes mapuche del territorio habían llevado estas agresiones contra la infancia mapuche tanto a la Corte Suprema de justicia como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero hasta ahora –para sus dirigentes- nada hace entender a los poderes chilenos de que, al menos, los niños deben ser respetados.
Fue así como en la mañana del día miércoles 14 de junio, la policía militar realiza un nuevo allanamiento al lof Temucuicui, a raíz de lo cual, los dirigentes de las comunidades que integran el Lof denunciaron ante los medios esta nueva vulneración a los derechos fundamentales de los niños y niñas. Según el vocero Mijael Carbone, “la policía se parapetó al interior de la escuela, desde donde dispararon y lanzaron gases lacrimógenos, ello, para provocar el temor, para desperfilar el tema de movimiento mapuche”, agregando que es habitual que la policía ingrese sin dar ningún tipo de explicaciones, pues “acá los dispositivos, los blindados ingresan raudamente, es común, helicópteros y avionetas sobrevuelan esta comunidad. Luego, las instituciones de gobiernos argumentan en los medios que acá vienen a buscar a delincuentes. Y nosotros queremos ser claros y enfáticos en señalar que aquí no tenemos delincuentes al interior de Temucuicui, sí tenemos una ciudadanía totalmente distinta a la que han querido someter, somos mapuche y nos mantenemos como tal, y ese es el problema que el Estado tiene con nosotros”, enfatizó el werken de la comunidad. Destacando también la complejidad de ser apoderado de la escuela y vivir permanentemente situaciones de esta naturaleza, donde sus hijos enfrentan el amedrentamiento directo, tal como a él le correspondió vivir como niño. Sin embargo, considera que los niños “están afectados, pero lo asimilan y son conscientes del territorio en el que viven… y hay una madures de ellos a pesar de su edad”, concluyendo que como comunidad, tendrán que tomar nuevas medidas de seguridad y autodefensa que sean necesarias en el futuro.

PULOF Comunicaciones