JUEZ DECLAÓ ILEGAL DETENCIÓN DE MUJERES Y MENOR MAPUCHE

Jueves 12 de enero de 2017
En audiencia realizada hoy jueves 12 de enero en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Pitrufken, el juez declaró ilegal la detención de María Kidel Nawel, Maritza Llankao y la menor de 15 años Rosa Saavedra Llankao, realizada el día de ayer por la policía en el marco de una movilización de las comunidades mapuche de Xapilwe, por reivindicaciones territoriales y protesta contra la ola represiva hacia la nación mapuche.

Las mujeres mapuches y la menor, relataron ante el juez las circunstancia violentas, bajo amenazas con armas de fuego y totalmente alejadas del lugar de la movilización en la que fueron detenidas. Ante lo cual declaró ilegal la detención y abrió una investigación frente al actuar policial hacia una menor de edad. Según la abogada defensora de las mujeres Manuela Royo “esto no hace más que reflejar la odiosidad desenfrenada que despiertan las movilizaciones sociales mapuche entre los agentes del estado llamado policías, las que tienen un claro complemento con el discurso de los gremios político-económico a través de onerosas inserciones en la prensa nacional”. Con ello, la defensora plantea el análisis frente a los tipos de violencia que se ejercen hacia la movilización social mapuche, donde, se expresa una complementariedad entre violencia física (tortura de niños) y la simbólica, estructural y discursiva que viene desde el poder mediante los medios de comunicación.

Mientras tanto, desde las comunidades mapuche movilizadas por sus derechos territoriales, afirman la plana vigencia de todos los medios de lucha para reconquistar los que les pertenece. Al tiempo que reiteran el llamado al gobierno para que ejecute sanciones concretas hacia sus agentes que amedrentan, torturan y detienen a sus niños y niñas. Sin embargo, son escépticos pues, tiene en situación de abandono y precariedad a sus propios infantes a nivel nacional (chileno) según señalan.

Comunicaciones ATM