EL 12 DE OCTUBRE PRESENTAN LIBRO AZMAPU SOBRE DERECHO MAPUCHE EN UC DE VALPARAISO

EL 12 DE OCTUBRE PRESENTAN LIBRO AZMAPU SOBRE DERECHO MAPUCHE EN UC DE VALPARAISO.


Actividad contó con la asistencia de casi un centenar de variados actores mapuche y chilenos del mundo social y académico, y se desarrolló en la casa central de la UCV desde las 15 horas. Ello, en un contexto de intensa movilización del sindicato de dicha Universidad.

Cerca de  personas provenientes del mundo de la sociedad civil, la academia, estudiantes y representantes de organizaciones mapuche de la zona; concurrieron el pasado 12 de octubre a la casa central de la Universidad Católica de Valparaiso al lanzamiento del libro AZMAPU Una aproximación al Sistema Normativo Mapuche desde el Rakizuam y el Derecho Propio, cuyos sistematizadores son los profesionales mapuche Miguel Melin, Patricio Coliqueo y Elsy Curihuinca y la abogada defensora de causas mapuche Manuela Royo Letelier.
La actividad, organizada por el Departamento de Geografía de dicha casa de estudios superiores, se enmarcó en el contexto de la vigencia y vitalidad de los pueblos originarios y su pensamiento “frente a celebraciones triunfalistas y conmemorativas del mundo occidental visto el  12 de octubre como descubrimiento, en circunstancia que allí se inicia el saqueo y la imposición de un tipo de ordenamiento territorial colonial que sigue vigente”, expresó el académico Pablo Mansilla a cargo de la organización del evento.
El libro fue presentado por Miguel Melin y Mnuela Royo, quienes dieron cuenta tanto del proceso como de los resultados del trabajo, el que fue levantado a partir de las voces de los kimche o sabios del pueblo mapuche mayoritariamente logko o autoridades políticas principales de los lof  (agrupación de comunidades). Así, lo que se desprende del texto, es que una de las finalidades principales de la ética mapuche en la vida (social, cultural, espiritual y política) mapuche tiene que ver con el proceso de formación de persona o CHE. Es decir, que a lo largo de dicho proceso de formación, dicha condición (de che) se puede perder (al transgredir las normas), como también recuperar según se repare aquello que causó dicha transgresión. Por ello, la abogada Manuela Royo puntualizó y se detuvo en los actuales procesos judiciales contra miembros del pueblo mapuche, señalando  “lo lejos que el mundo de las normas y el sistema occidental se encuentra de esta visión de ver la vida y el mundo, la cual no vé a las personas sino intereses de índole externas al sujeto que vive en comunidad”, destacando el rol y aporte que su defendido Sergio Catrilaf tubo en el libro AZMAPU como portavoz o werken no sólo de la defensa y lucha reivindicativa territorial sino también del conocimiento mapuche.
Finalmente, la abogada mapuche Callejas comentó el libro, tanto desde el campo del derecho como de su rol de tejedora o ñimikafe en la cual participa desde la ciudad junto a otras mujeres mapuche en Valparaiso y sus alrededores. Tras lo cual se realizó un intenso intercambio de diálogo con los asistentes, lo que concluyó cerca de las 18 horas.


Comunicaciones PULOF