4 de mayo de 2016

MAPUCHES DE COMUNIDADES SE MOVILIZAN AHORA A LOS TRIBUNALES CHILENOS POR MEGAPROYECTO HIDROELÉCTRICO Y ANUNCIAN CONTINUIDAD DE MOVILIZACIONES



El 27 de abril pasado, representantes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y dirigentes de las comunidades mapuche de Curacautin, concurrieron hasta las dependencias de la Corte de Apelaciones de Santiago, en la capital chilena, con el objeto de presentar un Recurso de Protección que busca dejar sin efecto  la decisión del “Consejo de Ministros” del gobierno de Bachelet que dio luz verde a la construcción de la Central Hidroeléctrica “Doña Alicia” que se emplazaría sobre el río Cautin, sector Malalcahuello de dicha comuna.
Dicho proyecto, como se sabe, había sido votado en contra por el órgano estatal regional encargado en el año 2015, ante lo cual la empresa recurrió en apelación a Santiago donde finalmente consiguió la aprobación por parte del Consejo de Ministros. Frente a lo cual, los mapuches, han decidido asumir todos los caminos a su alcance con tal de frenar el proyecto pues, consideran que “su instalación vulneraría gravemente nuestro río y su entorno, porque somos los mapuche los que siempre hemos vivido y convivido aquí con el Cautin”, dice categórico el dirigente Juan Ramón López perteneciente a la comunidad Quilape López, agregando que “nosotros tenemos memoria y estudios que demuestran nuestro uso ancestral de el espacio en el cual quieren hacer la Central. De hecho, el nombre mismo del lugar Piedra Cortada es del que deriva la denominación de la actual ciudad de Curacautin … kura kaxün, por lo tanto, no puede venir aquí un antropólogo de una empresa a decirnos que no tenemos presencia allí”, sostuvo, en referencia al estudio antropológico desarrollado por parte de la empresa a cargo del antropólogo José Saavedra, donde señala la inexistencia de sitios patrimoniales mapuche de significación cultural en el sitio.
Por su parte, el werken Alberto Curamil Millanao, reiteró su mirada crítica respecto del “oportunismo y lucro de algunas instancias wigka sobre el territorio nuestro. Porque, si vinieran aquí como lo hacen muchos profesionales amigos chilenos que nos colaboran sin cobrar nada, como es el caso de los abogados que patrocinan esta acción judicial, serían muy bienvenidos. Pero ahora lo pensaremos dos veces y veremos qué hacer cuando sepamos que vienen a Curacautin a cambio del dinero depositado por políticos del mismo gobierno como el diputado Chain, el alcalde Saquel y otros”. Ello, en referencia a los recursos que dichos políticos estarían poniendo a disposición de la organización urbana “Vive Curacautin” con los cuales  contratarían los servicios de la ONG “Observatorio Ciudadano”, y que según los mapuche, cobraría 9 millones de pesos para recurrir al Tribunal Ambiental e impugnar por dicha vía el citado proyecto.
El recurso judicial, patrocinado por el abogado Fernando Mardones, fue interpuesto por la comunidad mapuche Venancio Huanchupan, acompañados de una delegación de comuneros y solidarios de la causa mapuche. Mientras tanto, sus dirigentes han anunciado que continuarán con las movilizaciones en terreno para conseguir frenar dicho proyecto extractivo en territorio de la nación mapuche; anunciando al mismo tiempo que se harán participes de la futuras manifestaciones que surjan desde las comunidades, en solidaridad por el encarcelamiento del werken Sergio Catrilaf y su gente del territorio del lof Lleupeko en la comuna de Padre las Casas.

Comunicaciones Pulof